Víctor Badilla, gerente deportivo morado
“SAPRISSA SIGUE SIENDO EL TRAPITO DE DOMINGUEAR DE LOS TICOS”
• Añade que al “Monstruo” el 60% del país lo ama y el resto le tiene envidia.
|
Esta foto la guarda como un tesoro, campeón y capitán con el Saprissa en 1989 bajo el mando de Josef Bouska. |
Tibás.- A sus 43 años Víctor Badilla sigue defendiendo a capa y espada los colores morado y blanco.Antes sobre un rectángulo verde, ahora en un escritorio desde su puesto de gerente deportivo del Saprissa.
“El Cuervo” recibió a DIARIO EXTRA ayer por la mañana para “Las 50 de los sábados”.
¿Su trabajo es de mucho estrés?
- Sí, es estresante porque todos los ojos están sobre esta institución y tenemos que andar con pies de plomo en todos los aspectos. Los ataques son día a día y hay que tener todas las herramientas para defenderse.
¿Qué consejo dorado le dio Mariano Varela?
- Tener una muy buena relación con la prensa y con todo el ámbito deportivo que rodea a la institución.
¿Es bronquero?
- Defiendo cuando tengo que defender y ataco cuando tengo que atacar, pero trato de tener una buena relación con todos.
¿Su mano derecha?
- José Francisco Porras en el equipo de Primera División, Enrique Rivers en divisiones menores y el doctor Willy Gálvez en el área de medicina.
¿Su primera piedra en el zapato?
- Dos piedras. Entrando nos quisieron cerrar el estadio en la semifinal y el tema de Unafut, hubo actos fraudulentos y tuvimos que apechugar esa crisis.
Usted jugó en los dos. ¿Por qué Saprissa y no la Liga?
- Yo no escogí, me escogieron. Tuve la bendición de don Jorge Alarcón y Jeaustin Campos, y me siento muy halagado de estar en esta institución.
¿Qué le dicen cuando va al Morera Soto?
- Siempre he sido una persona respetuosa de opiniones y de actos, no soy tan polémico, no voy al choque. Defiendo a capa y espada al Saprissa pero me llevo muy bien con la gente de la Liga.
¿Volvería a ponerse una camiseta rojinegra?
- Es especular. Yo vivo mucho el presente, el presente a veces puede ser muy corto y a veces muy largo, pero el hoy lo vivo intensamente con Saprissa.
¿Cómo jugador qué equipo le dio más alegrías?
- Es relativo. Con Saprissa fui dos veces campeón y capitán, con Alajuela fui tres veces campeón.
¿Qué le faltó como futbolista?
- Me faltó jugar en el extranjero y no haber ido a un mundial.
¿Por qué “El Cuervo”?
- Es un apodo de mi familia Badilla de Ciudad Colón. A mi abuelo le dicen “Cuervo” y a mi papá también, por ende yo heredé el apodo.
¿Su debut en Primera División?
- Saprissa me prestó a Curridabat, debuté perdiendo 3 a 1 en Limón pero hice el gol. Era como 1987 y el técnico era el difunto Juan José Gámez.
¿Un gol inolvidable?
- Uno con la Selección Nacional en Guatemala. Fue mi primer viaje en avión, iba con Benigno Guido, bien asustados los dos. Ganamos 2 a 1, le hice el primer gol al ángulo a Ricardo Jerez, el otro gol lo hizo Hernán Medford. Estábamos chamacos los dos.
¿Su familia es morada?
- Mi familia es Badillista, va conmigo. Mi madre todos los días me llama a ver cómo estoy, siempre han ido con los clubes con los que he estado.
¿Hizo plata como jugador?
- Soy una persona ordenada, estoy económicamente estable. Lo que me ha dado el fútbol fue el estudio, soy licenciado en Contaduría Pública con una beca. Tengo mis inversiones, no fui nunca el jugador mejor pagado en su momento pero sí agradezco el recurso económico que durante 11 años obtuve del fútbol.
¿Al Saprissa la mitad del país lo ama y la mitad lo odia?
- Yo siento que el tico es muy dado a la envidia y cuando hay envidia no se envidia al más malo, se envidia al más bueno. Nosotros tenemos más del 50% de la afición pero el otro 50% trata de ver cómo nos baja el piso, cómo nos golpea y cómo demerita los resultados nuestros.
¿Quién manda en el fútbol tico?
- No hay un mando claro, no lo tenemos desde hace unos ocho años; ocho clubes se unieron y cuatro quedamos aparte; la Selección a veces quiere y a veces no. Yo siento que necesitamos un mayor liderazgo, con mejores metas, con más visión.
¿La Unafut no tiene salvación?
- La Unafut ha perdido el norte. Usted no puede estar en una asociación donde los integrantes quieran que su socio mayoritario no gane o que tengan que hacer algo para que su socio mayoritario no siga quedando campeón.
¿Saprissa se siente desamparado en la Unafut?
- En Unafut sí pero a nivel del país no porque tenemos el 60% de la afición que nos respalda, que nos ve y que está pendiente de nosotros. Con ese respaldo tenemos que seguir luchando.
¿Tienen equipos amigos?
- Digamos que sí. Lo que pasa es que cada club en su momento va a defender sus intereses y es muy bien entendido.
¿Enemigos?
- Tuvimos o tenemos diferencias muy marcadas con la Unafut, encontronazos muy fuertes. Dichosamente el fiscal nos dio la razón pero fuera de la cancha nos llevamos bien con todos los equipos.
¿La Liga es un aliado o un equipo más?
- Es nuestro eterno rival en la cancha pero fuera del terreno de juego tenemos buena relación.
¿Siguen pensando que perdieron el torneo pasado de forma ilegal?
- En la cancha perdimos el partido y nunca nos escudamos en eso, lo que sí peleamos es la forma que se dio para que esos jugadores jugaran ese día. Ahora estamos en ese camino de seguir buscando la verdad.
¿Qué pretenden?
- El primer objetivo era limpiar la Unafut de este tipo de personas, creo que se consiguió. Ahora vamos a ver hasta dónde llega el tema en la Federación, Concacaf y FIFA.
¿Insisten en declarar nulo el campeonato?
- Nosotros aspiramos a que se cumpla y se hagan valer los reglamentos y la verdad. Si se tiene que declarar nulo, que se declare nulo. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.
¿No siente que es llorar mucho?
- No, porque cuando vos sabés que hubo fraude y que tenés razón yo siento que hay que luchar hasta la última instancia.
¿La regla de los cuatro seleccionados es antimorada?
- Yo la veo anti Selección porque está prevaleciendo el campeonato nacional sobre las convocatorias de Kenton, se había hablado desde hace meses que él ocupaba los jugadores días antes de cada partido. Pesó más el interés de los clubes.
¿Por qué el Saprissa dejó de ser la base de la Selección?
- Cada entrenador tiene su gente, cada entrenador ve el fútbol diferente. En su momento Medford creía que los jugadores nuestros eran aptos para lo que él quería, ahora Kenton piensa que solo tres son aptos.
¿Liberia es el equipo de moda?
- Liberia fue campeón, tiene un buen equipo pero nosotros tenemos una buena institución deportiva, eso es una gran diferencia.
¿Son los que pagan mejores salarios?
- Yo creo que sí. Su planilla es una de las más altas a nivel nacional, puede ser que de segundos estemos nosotros.
¿Le dolió que le quitaran a Alpízar?
- No, porque así es el fútbol y aquí hay un tema claro: al que no quiera estar en nuestra institución no le vamos a cerrar las puertas.
¿Cómo hacer para que no pase en el futuro con otras figuras?
- Eso siempre va a pasar a nivel nacional e internacional, pero la firmeza de nuestras decisiones es clave. Con Alpízar se llegó a un buen arreglo, entonces salió, pero por ejemplo con Keilor no había una buena negociación, entonces se queda.
¿Cuánto piden mínimo por Keilor?
- $750 mil. Si no, preferimos que se quede el año y seis meses que le quedan de contrato con nosotros.
¿Se acabaron los grandes fichajes en el Saprissa?
- Sí, cuando don Jorge Vergara compró el club se tenía que hacer una marca ganadora, necesitábamos tiempo para desarrollar el proyecto de ligas menores, hoy cinco años después ya tenemos el fruto. La prioridad será, de ahora en adelante, producir los mejores jugadores.
¿Cuánto invierte el Saprissa en sus ligas menores?
- Aquí invertimos entre $15 mil y $20 mil mensuales (más de ¢11 millones).
¿Douglas Sequeira firma o no?
- Nosotros manejamos un presupuesto y sobre eso tenemos que ajustarnos. Estamos en negociación, él tiene que ajustarse un poco, nosotros también. A Jeaustin Campos le interesa mucho, faltan detalles.
La gente piensa que al equipo le falta peso ofensivo. ¿Cómo lo ve?
- Pueda ser, estamos apenas en la primera fecha, necesitamos recuperar a Alonso Solís. Yo siento que con la incorporación de Solís recuperamos ese peso ofensivo.
Viendo al Cruz Azul el jueves, ¿tienen equipo para pelear Concacaf?
- Ese tipo de partidos los tuvimos nosotros allá. Fuimos duramente criticados acá pero es mejor abrir los ojos antes de entrar a una competencia internacional, sabiendo nuestras deficiencias. Nosotros empatamos con Jaguares, que la semana pasada le ganó al Cruz Azul, y le hicimos un superpartido.
¿Por qué una diferencia tan abismal entre Cruz Azul y Herediano?
- Porque existe. El fútbol mexicano es de alto nivel, de mucha dinámica, de jugadores de alta técnica y sabemos a qué nos enfrentamos. Nosotros le hemos ganado acá al Cruz Azul y al Atlante, sabemos claro lo que tienen.
¿El Saprissa sigue siendo el trapito de dominguear de los ticos?
- Siento que sí porque la visión nuestra y el perfil de nuestro jugador cambiaron hace cuatro años. Tratamos de conseguir todos los títulos nacionales habidos y por haber pero nuestro gran paso es a nivel internacional, viajamos al exterior y tenemos un muy buen cartel.
¿Cómo tratan en el club escándalos como el de Andrés Núñez?
- La vida personal cada uno de ellos tiene que cuidarla. Hay un reglamento interno, pero este tipo de situaciones son imprevistas. Lo que tenemos que hacer es asesorarlo y respaldarlo.
¿Hay un código de disciplina que pueda castigar algo así?
- No, porque son muy novedosas. Siento que sí tenemos que incorporarlas, más que todo por la parte de imagen pública que tienen los jugadores.
¿Andrés recibió algún castigo o llamada de atención?
- No, hasta el momento no. Sí hemos hablado con él para que nos explicara la situación, es la vida personal de él y no le está afectando el rendimiento deportivo, entonces no podemos atacar este tipo de cosas.
¿La gramilla sintética que van a poner será mejor que la de la Liga?
- No puedo compararla con la Liga pero vamos a tener la mejor tecnología del país, sin menospreciar ninguna otra cancha.
¿La gramilla sintética que van a poner será mejor que la de la Liga?
- Siempre hay buenos negocios y malos negocios. Al rato si es un buen negocio se va a vender y si es mal negocio seguiremos trabajando.
¿El equipo deja pérdidas al final de cada mes?
- La pregunta es si el fútbol deja utilidad o pérdidas. Los equipos nuestros son deficitarios, también algunos a nivel internacional, pero dependiendo de su manejo económico van a quebrar, van a mantenerse o van a mejorar.
¿Entonces cuál es el negocio en el Saprissa para Vergara?
- Nosotros ya estamos estables económicamente, eso significa que vamos a comenzar a hacer proyectos. Entonces en un futuro muy cercano vamos a ser una empresa muy rentable con grandes dividendos.
¿Cómo va el tema del restaurante para el estadio?
- Es nuestro proyecto estrella. Ya tengo una cotización, la otra semana llegan otras dos, dependiendo de eso se hace la valoración para empezar a construirlo en setiembre.
¿A nivel deportivo la exigencia es ser campeones?
- Siempre. Aquí el segundo lugar no existe, mucho menos el tercero, solo existe ser primero, para eso trabajamos todos.
¿Se ve algún día como entrenador del Saprissa?
- Yo siento que sí. Fui jugador, he sido gerente y me falta la otra etapa como entrenador para poder tener todo el valor como director deportivo. Es una meta pero sería algo a muy largo plazo.